Imagina Gipuzkoa
#Gi2030 Compartimos preguntas, respuestas, propuestas
Fases del proceso
-
101/01/2023 - 03/02/2023
Co-iniciar la plataforma
En esta fase se alcanzan acuerdos con agentes locales para realizar talleres GI2030 o acompañamiento a grupos ya existentes.
Se publica el calendario provisional de actividades y eventos en las diferentes comarcas, se encarga la realización de escenarios prospectivos y se comienza a utilizar la plataforma como punto de encuentro y contenedor de todo el proceso. -
204/02/2023 - 28/05/2023
Recibir las preguntas
En esta fase se realizan los primeros talleres GI2030 en el campus y diferentes comarcas de Gipuzkoa. Estos eventos pueden durar media jornada o varios días. Su objetivo es explorar una visión compartida entre ciudadanía e instituciones a partir de los escenarios trabajados por el personal investigador, activando la imaginación en un escenario colectivo que posibilite dinámicas de colaboración público-comunitaria.
Para ello, en los talleres realizamos una cosecha de preguntas por cada temática. Al final de cada taller las personas suben sus preguntas a la plataforma y se votan. En el tiempo entre talleres, el boletín sirve para informar de nuevos talleres y preguntas. También se reciben preguntas que no provengan de los talleres, sino de participantes que acceden al proceso únicamente vía la plataforma.
-
329/05/2023 - 31/07/2023
Imaginar las respuestas
En esta fase se abre la participación a todo el territorio. Se incentiva la participación individual en la plataforma mediante un punto móvil que facilita información y los primeros pasos en la plataforma; se moverá por el campus y otros lugares públicos.
Se activan nuevos talleres y personal investigador para dar respuestas a las preguntas desde las capacidades de Gipuzkoa. Las respuestas se introducen una a una en los propios talleres, o a través del personal investigador del proyecto, quedan abiertas a comentarios y adhesiones.
-
401/09/2023 - 01/12/2023
Construir las propuestas
Las respuestas se transforman en propuestas que en esta ocasión serán votadas sin talleres, mediante adhesiones que permitan priorizarlas, implicando a todas las personas que han participado previamente. Estas propuestas serán los apartados de cada uno de los 5 temas.
En esta fase se intensifica la participación combinando los talleres y el punto móvil, y se promueve mediante una campaña de comunicación la interacción en la plataforma. Mediante eventos universitarios (cursos de verano, espacios de formación, etc.) se analizan los primeros resultados del proceso.
-
501/12/2023 - 31/12/2023
Socializar los resultados
En esta fase se completa la redacción colaborativa del primer documento de Visión Compartida, que tendrá la forma de un guion cuyos elementos remiten a las propuestas realizadas en la plataforma.
El guion recoge todas las propuestas por cada uno de los apartados, no se descarta ninguna, pero se tienen en cuenta los apoyos recibidos por cada propuesta para darle más o menos peso en la redacción del documento.